El presidente de Kenia, William Ruto, anunció este viernes que el próximo mes se realizará el envío de 600 policías adicionales a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití.
«600 agentes de Policía kenianos están completando su programa previo al despliegue y estarán listos para el servicio el próximo mes», aseguró Ruto en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Haití, Garry Conille, desde la sede de la Presidencia keniana en Nairobi.
Ruto ya había declarado en dos ocasiones a finales de septiembre que su país enviaría más policías a Haití con el fin de alcanzar el objetivo de 2,500 efectivos de la MMAS antes de enero del próximo año.
«Esta misión ya está demostrando resultados positivos, devolviendo la esperanza y dejando entrever la estabilidad que está por venir», afirmó Ruto tras un encuentro con Conille, quien está de visita en Kenia.
Según con el presidente keniano, los policías están «trabajando de cerca con la Policía haitiana para restaurar el orden, proteger infraestructura crítica y crear espacios seguros donde los haitianos puedan prosperar”, lo que otorga a la misión una “demostrada profesionalidad».
El primer ministro de Haití, por su parte, expresó su agradecimiento por la profesionalidad y el compromiso de Kenia y sus agentes hacia el pueblo haitiano.
«Habéis demostrado que los haitianos que sufren merecen solidaridad», dijo Conille.
Ambos líderes instaron a la comunidad internacional a respaldar la MMAS y expresaron su satisfacción por la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de extender el mandato de la misión por un año adicional, hasta octubre de 2025.
«Sin embargo, las palabras y las promesas deben ir acompañadas de acciones concretas. Por lo tanto, imploramos encarecidamente a nuestros socios mundiales que aceleren su contribución a los recursos de personal, logísticos y financieros necesarios para mantener y ampliar la misión», pidió el mandatario africano.
La MMAS, liderada por Kenia, comenzó su despliegue el 25 de julio en Haití, un país empobrecido, con el objetivo de apoyar a la Policía en la lucha contra las bandas armadas que controlan la nación, pero la situación de seguridad en esta nación caribeña no ha mostrado mejoras significativas.
Tú que opina de este post