El primer ministro haitiano, Garry Conille, llegó este jueves a Kenia para una visita oficial de cuatro días, durante la cual se reunirá con el presidente keniano, William Ruto, y buscará obtener mayor apoyo para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, que es liderada por el país africano y ha sido autorizada por la ONU.
Al llegar al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta (JKIA) de Nairobi, Conille fue recibido por Musalia Mudavadi, el ministro principal del Gabinete y encargado de Asuntos Exteriores de Kenia, así como por otras autoridades.
Durante su visita, el primer ministro se reunirá con Ruto para «fortalecer los lazos de larga data entre Kenia y Haití, particularmente en áreas de interés mutuo, incluida la cooperación en materia de seguridad y el fomento de asociaciones que promuevan la estabilidad regional», según informó Mudavadi en la red social X.
La visita del primer ministro de Haití «representa un momento significativo en la profundización de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países, con Kenia y Haití ansiosos por explorar nuevas vías de colaboración en el desarrollo económico y las asociaciones de seguridad», dijo el ministro keniano.
Se anticipa que las discusiones se centren en obtener mayor apoyo para la MMAS, mientras la violencia de las bandas armadas continúa afectando a la empobrecida nación caribeña.
El 26 de septiembre, Ruto declaró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que su país enviará más policías a Haití con el fin de alcanzar el objetivo de 2,500 efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para enero de 2025.
Aseguró que Kenia y otros países africanos y del Caribe «están listos para desplegarse pero se ven obstaculizados porque el equipo y la financiación son insuficientes».
En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de una misión para apoyar a la Policía Nacional de Haití, respondiendo a la petición realizada un año antes por las autoridades haitianas con el objetivo de combatir la violencia de las bandas armadas.
Tú que opina de este post