El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, explicó este jueves que el presidente Luis Abinader, desde que asumió la presidencia de la República, ha dado señales claras de eficiencia del gasto público tras disponer la eliminación de instituciones que duplicaban funciones.
Entre estas entidades está la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Fondo de Promoción para las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad), el Despacho de la Primera Dama, la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), así como la fusión del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA) y Bienes Nacionales.
Dijo que esa «demostración de eficiencia» sigue con la fusión de los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencias y Tecnología.
De igual manera, resaltó la transparencia en cuanto a la formulación y ejecución del Presupuesto General del Estado, tras indicar que la International Budget Parthershio (IBP) señaló que la República Dominicana ocupa el primer lugar del continente americano en participación ciudadana en la formulación de presupuesto y el cuarto en el mundo.
También recordó que, en el año 2019, siendo legislador por una década, solicitó que se estableciera la procedencia de RD$66,000,000,000, equivalentes a más de mil millones de dólares, que se colocaron en la Ley de Presupuesto de ese año como cuentas por pagar (al colocarlos en el presupuesto se valida que hay una deuda, pero esa no tenía sustento), “lo que era una práctica pasada que ahora no se aplica, que se eliminó, porque todo aquel que incurra en una deuda en cualquier institución, en estos momentos, la tendría que pagar con su propio patrimonio”.
Arnaud precisó que, dicho todo esto, se evidencia que en esta administración cada centavo del pueblo dominicano «se está invirtiendo de manera eficiente».
El funcionario aseveró que la demanda social de las obras que solicita la población requiere más recursos y, por eso, «la Ley de Modernización Fiscal viene a cumplir y obtener los recursos necesarios para continuar impactando en la mejoría de la calidad de vida de la gente».
Arnaud afirmó que la modernización fiscal es un paso necesario para impulsar el desarrollo de la República Dominicana con el objetivo de duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2036.
Tú que opina de este post