El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, depositó ante el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, el cual contempla aumentos de los impuestos en servicios, bienes y productos, así como la reducción de la carga tributaria para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Durante el depósito, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró que la reforma fiscal no es una iniciativa en contra de ningún sector ni clase social, sino en beneficio del desarrollo del país.
“Se necesitan recursos, y todos los sectores tenemos que poner un grano de arena en la mesa si queremos construir el bienestar que tanto anhelamos y cumplir con la meta de tener, para el 2036, un país avanzado, en donde el tamaño de nuestra economía, que tiene un derrame a todos los sectores de la sociedad, la podamos duplicar”, indicó.
Al hacer entrega del documento, el funcionario sostuvo que, para contar con un país más limpio y organizado, con mejores índices de salud y un sistema de transporte público eficiente y seguro se requieren inversiones que solo se pueden cubrir con un aumento en las recaudaciones.
El titular de las finanzas públicas aclaró que “este no es un proyecto improvisado. Hemos estado trabajando en él durante más de cinco años, desde antes de que el presidente Abinader asumiera el poder, en el año 2020”.
El proyecto, que contempla la eliminación del anticipo para las personas físicas y microempresas, fue presentado este lunes por el ministro Vicente, junto con el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y parte del equipo económico del Gobierno.
La propuesta incluye una única tasa de un 18% para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), que en lo adelante se denominará impuesto al valor agregado (IVA), quedando exento de este tributo los productos básicos como el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano y yuca.
Además, se incrementará el impuesto específico según el grado de alcohol, estableciéndolo en aproximadamente RD$840, y se ajustará la tasa ad-valorem para las bebidas alcohólicas al 11%.
Tú que opina de este post