El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una sesión extraordinaria para tratar el tema de las deportaciones masivas de haitianos en República Dominicana.
La reunión, convocada a solicitud de la Misión Permanente de Haití ante la OEA, está programada para la tarde de este martes en el Salón Libertador Simón Bolívar, en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.
La solicitud de la reunión surge tras las críticas del gobierno de Haití en contra de las deportaciones masivas de haitianos desde la República Dominicana, cuyo gobierno anunció un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10,000 haitianos por semana.
Este martes, el primer ministro de Haití, Garry Conille, expresó su preocupación por las deportaciones masivas, asegurando que «son una violación de los principios fundamentales de la dignidad humana».
Mientras que la canciller de Haití, Dominique Dupuy, condenó ayer las repatriaciones, calificándolas como «deshumanizantes».
A través de una publicación en su cuenta en la red social X, Dupuy aseguró que la política migratoria dominicana contradice las normas internacionales de derechos humanos.
“Las brutales escenas de redadas y deportaciones que estamos presenciando son una afrenta a la dignidad humana. Esta política migratoria del Gobierno dominicano contraviene los estándares internacionales de derechos humanos, así como el imperativo del respeto a la dignidad humana”, escribió la ministra.
Tú que opina de este post