El científico italiano Sammy Basso, conocido por dar a conocer y estudiar la progeria, una rara enfermedad que él mismo padecía y que causa envejecimiento acelerado, falleció a los 28 años.
«Hoy nuestra luz, nuestro guía, se ha apagado. Gracias Sammy por habernos hecho partícipes de esta vida maravillosa», informó la asociación que Basso creó para informar sobre la enfermedad y recaudar fondos para la investigación científica.
Sammy murió inesperadamente mientras cenaba en un restaurante en Treviso, una localidad de la región de Véneto, en el norte de Italia, pocos días tras regresar de un viaje a China, según informaron medios locales.
Nacido en 1995 en Schio, al norte del país, le diagnosticaron a los dos años la progeria de Hutchinson-Gilford, una condición genética sumamente rara que causa un envejecimiento prematuro y acelerado, afectando solo a 1 de cada 20 millones de personas.
No obstante, Sammy se dedicó a investigar y divulgar sobre su propio síndrome, y en 2018 se graduó en Ciencias Naturales en la Universidad de Padua, al norte de Italia, presentando una tesis sobre posibles terapias para frenar su progresión.
En 2005, a pesar de ser todavía un niño, decidió fundar junto a sus padres, de manera voluntaria, la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso, con el propósito de promover la concienciación y recaudar fondos para la investigación científica.
Basso ganó reconocimiento internacional gracias a sus frecuentes apariciones en los medios, donde constantemente concientizaba sobre su síndrome.
Además, fue el protagonista de un popular documental de «National Geographic» que relata un viaje por Estados Unidos.
Tú que opina de este post