El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó a aproximadamente 200,000 maestros que se reincorporen al sistema educativo, en medio de una crisis caracterizada por la escasez de educadores debido a años de salarios bajos y la deserción de cerca de 3 millones de estudiantes.
Al iniciar el año escolar 2024-2025, Maduro presentó un plan destinado a «elevar» la calidad de vida de aproximadamente 500,000 maestros, cuyos salarios promedian alrededor de 10 dólares al mes, además de recibir un bono alimenticio de 40 dólares que no afecta sus beneficios sociales.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), este país, que cuenta con 30 millones de habitantes, tiene alrededor de 350,000 docentes en actividad, lo que representa un déficit de aproximadamente 250,000.
«Tenemos más de 200,000 docentes en diversas actividades públicas y yo les pido a todos los docentes, les hago un llamado por amor a la vocación, por el amor que le tienen a este país, a que se vayan reincorporando a las aulas de clases», expresó Maduro en cadena de televisión y radio.
El mandatario se comprometió, a través de su plan, a reforzar los programas de acceso a vivienda, salud y alimentación, además de ofrecer subsidios para el transporte y créditos.
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó que este lunes más de 5.5 millones de estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato comenzaron el nuevo año escolar.
En años anteriores, el gobierno informaba que la matrícula de estudiantes superaba los 8 millones.
La Federación Venezolana de Maestros (FVM) declaró en un comunicado que alrededor de 3 millones de niños y jóvenes «están fuera del sistema escolar», lo que agrava la situación de la escasez de educadores.
«Los docentes están desmotivados, desmoralizados, desanimados, con baja autoestima, preocupados debido a su situación laboral económica y social», indicó la FVM en el texto divulgado el pasado 16 de septiembre.
Tú que opina de este post