El Gobierno mexicano no invitó al rey de España, Felipe VI, para la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, programada para el 1 de octubre.
Ante esta situación, España, uno de los principales socios comerciales de México, no contará con representación diplomática para la investidura de Sheinbaum, al considerar “inaceptable» que Felipe VI no haya sido invitado.
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión”, dijo el ministerio de Exteriores español en un comunicado, el cual añadió que “por este motivo (…) ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
Hace una semana, las autoridades mexicanas dieron a conocer la lista de figuras que estarán presentes en la toma de posesión de la primera mujer presidenta en la historia del país.
Sheinbaum toma el relevo de otro líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien ha tenido conflictos con Madrid en relación a la conquista española de México.
En la lista no se menciona al monarca español, aunque sí se incluyen a destacados líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, así como a otras personalidades, entre ellas Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos.
Conflicto diplomático entre México y España viene de lejos, debido a la carta que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió en 2019 a Felipe VI, en la que solicitó que el rey pidiera disculpas por los abusos cometidos durante la colonización española en América.
La carta que no obtuvo respuesta del monarca ni de ningún representante español, y ha agudizado las tensiones entre México y España.
Tú que opina de este post