En un momento en que los líderes mundiales reunidos en Naciones Unidas esta semana debaten sobre cómo frenar a las pandillas que dominan Haití, los haitianos manifiestan su desilusión respecto a la posibilidad de que una respuesta internacional logre contener la violencia.
Un artículo de la agencia Associated Press recoge las declaraciones de varios ciudadanos haitianos que expresan su desilusión por nuevos intentos internacionales de controlar a las pandillas.
Para el ciudadano Mario Canteve, “nada está cambiando” y una nueva misión “no puede salvar a Haití”.
Canteve, quien vende chips para celulares y repara aparatos electrónicos en Puerto Príncipe, afirmó que ya no cree en las promesas de los líderes mundiales sobre su capacidad para cambiar la situación en su país.
Por su lado, Moise Jean-Pierre, un profesor de 50 años, reflexionó sobre misiones anteriores de la ONU en Haití y afirmó que esos esfuerzos resultaron ser una «pérdida de tiempo».
Hasta el momento, una fuerza de 400 policías de Kenia, apoyada por la ONU, y aproximadamente una veintena de agentes jamaicanos, ha logrado poco en su intento por frenar a las pandillas en Haití, que han sembrado el terror en el país desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.
Los líderes mundiales han estado dialogando sobre los siguientes pasos en los complejos esfuerzos por restablecer el orden en la nación caribeña.
Estados Unidos ha propuesto la creación de una fuerza de paz de la ONU, pero esta idea se ha considerado demasiado controvertida debido a los incidentes de cólera y abuso sexual ocurridos durante la anterior misión de las tropas de Naciones Unidas en Haití.
El despliegue de tropas kenianas se realizó, en parte, para prevenir tensiones que podrían surgir con el envío de una nueva misión de paz de la ONU.
Tú que opina de este post