El secretario jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, advirtió que es inconstitucional la decisión de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de proponer una terna encabezada por el actual diputado Agustín Burgos para ocupar la Alcaldía de de La Vega.
“La sustitución del alcalde de La Vega debe hacerse conforme a lo que establece el artículo 64, párrafo II de la Ley 176-07. Cualquier otra forma es ilegal e inconstitucional”, reiteró Dantés a través de su cuenta en la red social X.
El dirigente político recordó que la Constitución de 2010 eliminó la facultad del Poder Ejecutivo para llenar las vacantes de las sindicaturas, facultad que estaba establecida en el artículo 55.11 de la Constitución de 2002.
Dantés indicó que el Párrafo I del art. 64 de la Ley 176-07 es inconstitucional, ya que es contrario al art. 128.2 literal a) de la Constitución de 2010 y 2015, “que le atribuye al presidente nombrar los funcionarios públicos cuya designación no se atribuye a ningún otro organismo del Estado reconocido por la Constitución y las leyes, como en este caso el art. 64, Párrafo II de la Ley 176-07 le reconoce dicha facultad al organismo llamado concejo municipal”.
Explicó que el concejo municipal deberá designar, en ausencia del síndico y vicesíndico, al secretario general u otro funcionario municipal, quien asumirá las funciones de manera provisional hasta la celebración de nuevas elecciones.
“No permitiremos que el gobierno del PRM siga violando la Constitución y las leyes”, concluyó.
Las declaraciones de Dantés surgen luego de que fuentes del partido oficialista confirmaron que el diputado Agustín Burgos fue elegido como candidato a la Alcaldía de La Vega, la cual tiene un mes sin una encabeza titular tras la salida del exalcalde Kelvin Cruz, quien es el nuevo ministro de Deportes.
Tú que opina de este post