Santo Domingo.- El autoestima es el valor que el individuo atribuye a su persona y a sus capacidades.
La baja autoestima está detrás de la mayoría de los problemas psicológicos y emocionales y es un obstáculo para la felicidad.
Una consecuencia de las dificultades en tus relaciones de pareja puede resultar ser por una baja autoestima, miedo a realizar pasos importantes sin que te sabotees a ti mismo en tus acciones.
Sin embargo, tener autoconfianza es más que someterse a procesos estéticos para encajar en los estereotipos de la sociedad.
Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.
Dentro de las medidas a tomar para impulsar la confianza se encuentran: conócete a ti mismo, despréndete de las dudas sobre ti mismo, muéstrate tal como eres, no te compares con los demás, márcate objetivos.
Sal de la zona de confort
No es fácil arriesgar, afrontar retos y ponernos incluso al límite, pero salir de la zona de confort es necesario aunque de primeras nos da mucho miedo. Cuando lo hagas verás como amplías tus horizontes y descubrirás que ahí fuera hay miles de oportunidades. Ojo, no todas saldrán bien. Pero para subir más alto muchas veces hay que caer a lo más hondo. No tengas miedo al fracaso, no serás la primera ni la última persona que lo haga.
Pero trata de perseguir lo que quieres y así te conocerás mejor y verás cuáles son tus fortalezas y esas debilidades que hay que ir superando. Muchas veces, el miedo está en nuestra cabeza y nos paraliza, pero no es real. Hasta que no te lanzas y ves que esos temores no tenían ninguna base verdadera y práctica, no sabrás que puedes con todo. Te sentirás más poderoso y con ganas de comerte el mundo.
No mires atrás
El pasado nos marca. Hay situaciones que nos provocan dolor, personas que quizá no nos han tratado como merecemos e incluso algunas que nos han hecho sufrir por una traición o una deslealtad. Todo eso afecta a nuestra autoestima de manera muy rotunda. Por eso, si queremos superarnos a nosotros mismos y nuestros miedos, hay que dejar el pasado atrás y no querer volver ahí. Perdona a quien te hizo daño y perdónate a ti mismo si es necesario.
Piensa en positivo
Puede resultar un consejo banal, pero probablemente es uno de los más importantes para sentar las bases de la autoconfianza. Cambia tu forma de ver los pequeños detalles de la vida. No te infravalores mentalmente y, aunque seas realista, no veas todo desde un lado negativo. Para mejorar nuestra autoestima es clave desterrar los pensamientos negativos y dejar entrar a los positivos.
Tú que opina de este post