La República Dominicana es uno de los principales puntos de tránsito y producción de drogas ilícitas en el continente americano, según afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un memorando.
En el documento dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, Biden califica a alrededor de veinte países, principalmente de América Latina y el Caribe, como «grandes lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas».
Entre los países mencionados se incluyen Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Biden aprovechó la oportunidad para declarar que Bolivia y Venezuela no han cumplido con los acuerdos internacionales contra el narcotráfico en el último año y señaló a otros diez países latinoamericanos como principales puntos de tránsito o producción de drogas, incluyendo a la República Dominicana entre ellos.
Según lo estipulado por la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente de Estados Unidos está obligado a informar anualmente sobre los países que considera claves en la producción o tránsito de drogas a nivel mundial.
Para realizar la lista se toma en cuenta una «combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas o los precursores químicos circulen o sean producidos, incluso si un Gobierno ha llevado a cabo estrictas medidas de control antinarcóticos».
El memorando aclara que la inclusión de un país en esa lista «no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antidroga de su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos», y enfatiza que esto no debe interpretarse como «una sanción».
Bolivia, Venezuela y Birmania son los tres únicos países de los que se destaca que «han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico».
A pesar de eso, Biden destacó que el respaldo a los programas de asistencia para esos tres países es «vital» para los intereses de Estados Unidos.
Tú que opina de este post