Estados Unidos tomará «decisiones adicionales» si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no divulga las actas de las elecciones, advirtió la Casa Blanca, un día después de sancionar a 16 funcionarios por «fraude electoral».
«Maduro tiene opciones y decisiones que sólo él puede tomar y le hemos dejado muy claro que lo primero que tiene que hacer es publicar todos los datos electorales y los resultados de la votación», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
El jueves, Washington impuso sanciones a 16 funcionarios de las autoridades electorales, la Corte Suprema, la Asamblea Nacional, las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia de Venezuela.
Hasta el momento, ha aplicado sanciones económicas a más de 100 venezolanos, incluido Maduro, quien ha sido acusado de narcotráfico, y a 100 organizaciones.
Lo importante ahora es ver si Maduro «va a hacer o no lo correcto para los venezolanos. Él tiene que tomar esa decisión y si no lo hace tendremos que tomar algunas decisiones adicionales por nuestra cuenta», afirmo4 Kirby.
El sector petrolero no fue afectado por nuevas sanciones el jueves, por lo que se mantienen las licencias otorgadas a varias compañías, como la estadounidense Chevron, la española Repsol y la francesa Maurel & Prom, para continuar operando en Venezuela.
La cancillería de Venezuela describió las sanciones de Estados Unidos como «medidas coercitivas unilaterales» y las consideró un «nuevo acto de agresión».
Tú que opina de este post