El gobierno regional de Madrid, bajo el liderazgo de la conservadora Isabel Díaz Ayuso, anunció su intención de abrir un centro de atención para hombres víctimas de violencia sexual, una decisión que el Ejecutivo español calificó de «ocurrencia frívola».
Ayuso, una figura prominente de la derecha española, defendió ante el parlamento regional la inauguración del primer Centro de Atención Integral Especializado para Hombres Víctimas de Violencia Sexual, porque, según explicó, se ha identificado que muchos hombres han experimentado este tipo de violencia, algunos desde la infancia, lo que ha dejado secuelas, y otros en el contexto del chemsex (consumo de drogas durante la actividad sexual).
Se espera que el centro comience a operar el próximo año y contará con profesionales en psicología, trabajo social y derecho para asegurar una recuperación integral.
Después del anuncio, la ministra española de Igualdad, Ana Redondo, del partido socialista, describió la medida como una «perversión» y una «ocurrencia frívola».
En un comunicado, afirmó: «No se puede confundir la lucha contra la violencia machista y la violencia sexual con la lucha hacia otras violencias que pueden sufrir los hombres».
«Partiendo del respeto absoluto a todas las víctimas de violencia sexual, no se puede mezclar, como ella (Ayuso) mezcla absolutamente todo, a las mujeres víctimas de violencia machista y de violencia sexual con otro tipo de víctimas, con los hombres que pueden ser también víctimas de violencia sexual», indicó la ministra.
La medida tampoco fue bien recibida por los grupos opositores a Ayuso en el parlamento regional. El principal partido opositor, la formación de izquierda Más Madrid, considera que el nuevo centro es «una burla» por «meter en el mismo saco» cada una de las diferentes violencias sexuales «mientras recorta el presupuesto del Plan Integral de Igualdad».
El único grupo que respaldó la iniciativa fue el partido ultraderechista Vox, que aplaudió la idea de que, así como existen centros para mujeres, también deben crearse para hombres, y destacó que «no puede ser que estemos instaurados en la desigualdad» en este aspecto.
Tú que opina de este post