El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió este jueves con el candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien llegó a Madrid en busca de asilo.
«Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González Urrutia, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos», dijo el presidente español en la red social X, con un video en que se ve a ambos, junto a la hija de Urrutia, caminando por los jardines del palacio de Moncloa.
Sánchez afirmó que España «sigue trabajando» a favor de promover la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo venezolano.
Durante el encuentro, González Urrutia, quien llegó a Madrid hace cinco días en un vuelo de la Fuerza Aérea española, expresó su agradecimiento a Sánchez por su «interés» con «la restauración de la democracia» en Venezuela.
Además, le garantizó su «determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de 8 millones de electores», según un comunicado enviado a periodistas.
Sánchez, cuyo Gobierno, alineado con la postura de la Unión Europea, pide la publicación de las actas electorales de las elecciones venezolanas sin reconocer la victoria de González Urrutia, había expresado su intención de recibir al líder opositor tras su regreso de una gira por China, que ocurrió la madrugada del jueves.
La reunión de este jueves tuvo lugar en medio de la tensión entre ambos países, tras la propuesta del miércoles del jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, de cortar las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con el país europeo.
Tú que opina de este post