La banda de 400 Mawozo, dirigida por Wilson Joseph, conocido como Lanmò san jou, ha comenzado a construir un doble muro en la carretera nacional de Croix-des-Bouquets, en Haití.
Este acto fue registrado en fotos y videos proporcionados por un empleado del ayuntamiento, a pesar del peligro que implica capturar imágenes en una área bajo el control de estos delincuentes.
Una fuente de la administración municipal informó al medio haitiano Le Nouvelliste que, aunque no pudo determinar la fecha exacta de inicio, se cree que la construcción de la obra comenzó poco después de una reciente intervención de la Policía Nacional de Haití.
El muro está siendo levantado cerca de la subcomisaría del Calvario que fue demolida, en una zona conocida como Gran Rigòl.
Las imágenes muestran los cimientos de los muros de piedra situados entre una escuela y la antigua subcomisaría, con montones de grava y cemento bloqueando el acceso.
En la actualidad, esta carretera está cerrada al tráfico, por lo que los transportistas deben desviar sus rutas hacia caminos secundarios.
No es la primera vez que la banda bloquea la ruta nacional. En ocasiones anteriores, soldaron contenedores en la carretera, lo que llevó a la intervención de la PNH para despejar el paso de manera temporal. En Ganthier, cerca de la frontera con Croix-des-Bouquets, los 400 Mawozo también impidieron el paso en el puente de Bonnette al soldar barras de metal, aislando así las regiones del este y sureste del país.
La situación ocurre en el contexto de los esfuerzos del Comandante en Jefe de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, Godfrey Otunge, quien ha informado sobre futuras «operaciones de pacificación» por mar, tierra y aire, con el objetivo de restablecer el flujo en las principales vías del país.
Tú que opina de este post