Corea del Norte volvió a enviar globos con desechos hacia territorio surcoreano, lo que refleja el mal estado de las relaciones entre ambos países, que siguen técnicamente en guerra después de siete décadas.
Según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado, los envíos comenzaron la noche del miércoles.
De los más de 400 globos enviados anoche, hasta ahora se han recuperado unos 20 en la provincia de Gyeonggi (que rodea a Seúl y es fronteriza con el Norte). Estos globos contenían principalmente restos de papel, cartón y botellas de plástico.
Los envíos norcoreanos de este jueves y el miércoles son los primeros de este tipo en casi un mes.
Desde mayo, Pionyang ha lanzado más de 3,000 globos llenos de basura en respuesta a los folletos de propaganda contrarios al régimen que activistas de Corea del Sur envían mediante globos.
Estas acciones, junto con los intentos del régimen de Pionyang por interferir en el sistema GPS en la península coreana, llevaron a Seúl a suspender, el pasado 4 de junio, el tratado de 2018 destinado a reducir la tensión militar en las zonas fronterizas con el Norte.
Después de la suspensión de ese acuerdo, el Ejército surcoreano reinstaló sus altavoces de propaganda en la frontera, criticando al régimen, y ha estado realizando emisiones en respuesta a las liberaciones de globos.
Las relaciones entre las dos Coreas atraviesan uno de sus peores momentos, con Pionyang declarando a principios de año a Seúl como su principal enemigo nacional y descartando la posibilidad de una reunificación pacífica.
A su vez, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, anunció en agosto el primer ajuste a la doctrina de reunificación en treinta años, estableciendo como prioridad la mejora de los derechos humanos en el país vecino.
Muchos expertos consideran que esta propuesta no solo provocará el rechazo del régimen de Kim Jong-un, sino que podría incluso intensificar sus acciones hostiles contra el Sur.
Tú que opina de este post