Por: Carolina Lorenzo
Sin hacer un viaje planificado, tomamos carretera hasta la provincia Bahoruco, específicamente al municipio de Neiba, el único balneario que conocíamos hasta llegar al lugar era las Marías, famosa por sus aguas frescas y cristalinas, localizado precisamente a la orilla de la carretera.
Darnos un rico baño en sus aguas fue sin duda, fascinante.
Las Marías es uno de sus principales balnearios, el más frecuentado por los lugareños en el municipio de Neiba, que tiene una superficie de 624 m2, con una profundidad que oscila entre los 0,5 y los 4,5 m.
Debido a las aguas cristalinas, que provienen de la fuente natural de agua dulce, tanto residentes de las cercanías como turistas deciden refrescarse en las frescas aguas y disfrutar del ambiente acogedor y familiar del balneario, y de sus preciosos alrededores cubiertos de verde vegetación tropical.
¿Pero luego de las Marías qué?, seguimos nuestro viaje sin destino, había que buscar un lugar donde pasar la noche, para luego seguir nuestra travesía.
El municipio de Neiba nos ofreció varios lugares para hospedarnos, pequeños aparta hoteles que oscilan sus precios entre los 800 a 1200 pesos la noche. Luego de tener un lugar garantizado para dormir, seguimos descubriendo las bellezas de este municipio y como preguntando se llega a Roma, llegamos a los Guineos.
Los Guineos
En la comunidad del mismo nombre, aproximadamente a 35 minutos del municipio cabecera, se encuentran las cascadas, los guineos, simplemente una aventura majestuosa. Varias posas formadas por las aguas que recorren la montaña de la sierra de Bahoruco.
Una aventura que hacerla en familia será una experiencia inolvidable para cada uno de los intrépidos que se atreven a conocer las bondades que nos brinda esta tierra bendecida por Dios. Una recomendación es que una vez en la comunidad el guineo, busques un guía del lugar que te pueda llevar hacer el recorrido entre piedras, escalada y agua fresca.
Para conocer esta belleza natural, el acceso es fácil, pero no olvides hacerlo con un calzado para caminar entre agua, piedras y a disfrutar….
Viñedos
¿Como ir a Neiba sin visitar sus viñedos?
Neiba es un municipio agrícola, esencialmente de cultivo de uvas, café. A la hora de visitar este lugar, no puedes perderte la oportunidad de conocer sus viñedos y ver la gran producción de uvas que se cosechan aquí.
Siguiendo el recorrido de la zona Sur del Pais, decidimos continuar hasta el Lago Enriquillo y los lugares que nos ofreciera el trayecto.
Lago Enriquillo
El lago Enriquillo es la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana y de todas las Antillas, con una superficie de 265 km² hacia octubre de 2011, aunque su área no es constante. Es el resto de un antiguo canal marino que unía las bahías de Neiba y Puerto Príncipe en la República Dominicana
Ubicado entre las provincias Independencia y Bahoruco, Aquí se encuentra Parque Nacional.
Visitar este lugar en familia es una linda experiencia, apreciar la cantidad de Iguanas que salen y se dejan ver por los visitantes en el Parque Nacional, área protegida.
Teníamos la opción de regresar a Santo Domingo devolviéndonos por Neiba o bordear las provincias que rodean el Lago Enriquillo y así lo hicimos hasta llegar en Jimani, municipio de la Provincia Independencia al balneario natural, Boca de Cachón.
Boca de Cachón en Jimaní
Boca de Cachón, un balneario de aguas cristalinas y refrescantes que nace de las propias entrañas del suelo para mitigar el calor de una zona tan árida como es la región sur de la República Dominicana, recibe su nombre por la comunidad donde se ubica, estando muy próximo al Lago Enriquillo, otro importante destino natural que en los últimos años ha crecido de manera alarmante inundado varias comunidades de la zona sur lo que ha provocado que estos comunitarios sean reubicados en otras zonas.
A pesar del gran potencial que tiene esta parte del Sur y Bahoruco, las fuentes de trabajo son mínimas y el desarrollo, inversión y promoción no ha sido agenda de ninguno de los gobiernos en los últimos años. El Sur también existe.
Tú que opina de este post