La justicia de El Salvador impuso penas de hasta 188 años de prisión a varios miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) por delitos de homicidio y extorsión.
Desde 2022, el gobierno del presidente Nayib Bukele ha estado combatiendo a las pandillas que controlaban partes del territorio salvadoreño, implementando un régimen de excepción que permite realizar arrestos sin necesidad de orden judicial.
La Fiscalía «logró que varios pandilleros de la MS-13 fueran condenados a penas de hasta 188 años por cometer varios delitos», señaló la entidad en su cuenta de la red social X.
Efraín Cortez, conocido como ‘Viejo Tigre’, fue condenado a 188 años de prisión, mientras que otros siete miembros de la pandilla recibieron penas de entre 90 y 174 años.
Ellos «fueron declarados culpables» de cometer 11 homicidios agravados entre 2007 y 2017, indicó la Fiscalía.
No es la primera ocasión en que el sistema judicial de El Salvador impone penas tan extensas a pandilleros. En junio pasado, uno fue sentenciado a 460 años de prisión y otros siete recibieron condenas de hasta 360 años.
Entre las víctimas de los nuevos condenados se encontraban reclusos que fueron asesinados a golpes por varios de estos pandilleros mientras estaban detenidos en un penal del departamento oriental de La Unión.
La justicia también los condenó por extorsionar a pequeños comerciantes, a quienes obligaban a realizar pagos quincenales de entre cinco y 25 dólares.
Asimismo, fueron declarados culpables de amenazas, robo, tenencia ilegal de armas de fuego y conspiración para cometer homicidios.
Desde marzo de 2022, la «guerra» que Bukele ha emprendido contra las pandillas ha resultado en la detención de al menos 81,900 individuos sospechosos de ser pandilleros.
Tú que opina de este post