La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que en el país “no hay políticas migratorias racistas”, refutando las denuncias de la organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI).
“Aquí no hay políticas migratorias racistas. Esos organismos internacionales pueden decir lo que quieran decir, pero que respeten la soberanía nacional y nuestras políticas, que nunca han ido en detrimento de los inmigrantes”, dijo Peña al participar en la conmemoración del 50 aniversario del Panteón de la Patria.
La vicemandataria afirmó que el país protege su soberanía “de que quién esté aquí, esté de forma legal. Tenemos que seguir firmes defendiendo la soberanía nacional”.
Las declaraciones de Raquel Peña surgen luego de un comunicado emitido por Amnistía Internacional, en el cual enfatizó la “la necesidad urgente” de que las instituciones dominicanas eliminen “el perfilamiento racial, el racismo estructural y la discriminación racial y garanticen el respeto a la dignidad humana e integridad física de personas migrantes haitianas y personas dominicanas de ascendencia haitiana”.
En el comunicado, la organización dijo que es crucial que «se establezcan políticas migratorias que garanticen el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas».
Según AI, desde 2022 República Dominicana se ha convertido en el país que más personas haitianas deporta, pese a un llamamiento realizado en noviembre de 2022 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instando a los Estados a detener los retornos forzados a Haití debido a la situación en ese país.
Tú que opina de este post