El primer ministro haitiano, Garry Conille, visitó este viernes el canal de Ouanaminthe, ubicado en el río Masacre en la frontera con la República Dominicana, que ha generado fuertes discrepancias entre ambas naciones.
«Hoy he venido a hacer esta visita para ver, escuchar y comprender», dijo Conille durante su visita en la ciudad haitiana de Juana Méndez.
El jefe de Gabinete arribó al norte de Haití, concretamente a la ciudad de Cabo Haitiano, la segunda más grande del país, acompañado por una extensa delegación integrada por miembros del Gobierno y del cuerpo diplomático acreditado.
De acuerdo con el Gobierno, el propósito de esta misión es dialogar con las autoridades locales para revisar las infraestructuras y el potencial económico y turístico de las regiones del norte y del nordeste, con el fin de coordinar y guiar de manera más efectiva las acciones gubernamentales en el norte.
«Estamos aquí para hacer una visita oficial a la región y trabajar juntos para encontrar soluciones a los desafíos socioeconómicos y de seguridad del país», afirmó el primer ministro a los periodistas.
Conille indicó que «el norte es una de las prioridades del gobierno para un desarrollo integrado y global».
En el transcurso de esta misión, el primer ministro ha recorrido diversas instituciones e infraestructuras de la región, incluyendo el hospital Justinien y la planta eléctrica José Martí.
Se recuerda que la construcción del canal sobre el río Masacre, que comenzó en 2023, ha provocado un conflicto entre Haití y la República Dominicana, país que sostiene que el proyecto infringe acuerdos y tratados internacionales.
Tú que opina de este post