La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, envió una carta a los líderes opositores en Venezuela, instando a los militares a salvaguardar a la población y solicitando a la comunidad internacional que ejerza presión para que las autoridades electorales entreguen las actas que demuestren que Nicolás Maduro ganó en los comicios de julio.
La candidata demócrata a la Presidencia advirtió que una respuesta militarizada solo agravará la crisis que atraviesa el país, tras la certificación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que confirma la victoria de Maduro sobre Edmundo González Urritia, candidato de la oposición, según una carta citada por el diario Miami Herald.
«Insto encarecidamente a las fuerzas de seguridad de Venezuela a que demuestren moderación, respeten los derechos humanos y la libertad de expresión de todos los venezolanos y protejan al pueblo venezolano de amenazas y ataques políticos», señaló Harris en la misiva.
La vicepresidenta envió la carta la semana pasada a María Corina Machado y González, líderes de la oposición.
En su intervención, también solicitó al CNE que mantenga «los más altos niveles de transparencia» y pidió a la comunidad internacional que presione a esta autoridad electoral para que publique los resultados de las elecciones.
Kamala Harris destacó en la carta que la violación de los derechos humanos y la libertad de expresión «sólo profundiza la crisis y obstaculiza los esfuerzos hacia una transición pacífica y democrática».
Prometió que en EE.UU. «continuaremos alentando a los partidos en Venezuela a iniciar discusiones sobre un traspaso de poder respetuoso y pacífico de acuerdo con la ley electoral venezolana».
La oposición en Venezuela afirma haber ganado en las urnas, pero pese de las numerosas protestas en el país y el llamado de la comunidad internacional, el Gobierno de Maduro no ha divulgado las actas de los resultados para confirmar que Maduro obtuvo la reelección.
Tú que opina de este post