La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, permanecerá en el cargo hasta que se reforme la Constitución dominicana, en respuesta a la solicitud del presidente Luis Abinader.
A través de un comunicado, Germán Brito afirmó que este proceso abre un escenario interno que debe ser manejado con cuidado, por lo que anunció una serie de medidas para asegurar el «adecuado funcionamiento” durante este periodo adicional.
Indicó que se debe dar continuidad a los procesos internos que garanticen el funcionamiento de las áreas operativas de la PGR, pero que se deberán abstenerse de acciones y decisiones que tengan un impacto financiero que pueda comprometer la gestión de la persona que le sustituirá.
“Este es un momento para actuar con comedimiento y prudencia en el manejo del gasto y en compromisos que tengan impacto económico a largo plazo”, señaló.
Además, dijo que se deben limitar los actos preparativos sin dar curso a la ejecución que deberá emprenderse en una nueva gestión, refiriéndose a los concursos internos para ascensos, titulares de fiscalías y procuradurías, directores y otros cargos de relevancia interna, así como modificaciones a la política de compensación y cualquiera otra medida de impacto financiero a largo plazo.
Se recuerda que Germán Brito había afirmado en múltiples ocasiones que no seguiría en el cargo del Ministerio Público después del 16 de agosto.
Sin embargo, durante LA Semanal con la Prensa de la semana pasada, el presidente Abinader pidió que la actual procuradora permanezca en el cargo hasta que se complete la reforma constitucional que modificaría el procedimiento de designación del Procurador General.
«Pero doña Miriam es lo suficientemente sensata y yo dije este fin de semana que iba a hablar con ella (para que permanezca en el cargo) hasta que podamos proponer un nuevo…, que pase la reforma, que debe ser un mes, mes y medio después del 16 de agosto, pues que ella puede estar en la Procuraduría y se lo vamos a pedir formalmente hasta esa fecha», expresó el mandatario en esa ocasión.
Tú que opina de este post