Al menos 1,379 personas fueron víctimas de la violencia de las bandas armadas en Haití, entre muertos y heridos, durante el segundo trimestre de 2024, elevando el total de víctimas en el primer semestre del año a casi 3,900, según un informe publicado por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).
La mayoría de los asesinatos y heridos ocurrieron en Puerto Príncipe y Artibonite, las dos principales áreas del país controladas por bandas que continúan atacando a la población civil, y al menos 428 personas fueron secuestradas por pandillas durante el mismo periodo para exigir rescates.
Las operaciones realizadas por las unidades especializadas de la Policía entre abril y junio resultaron en al menos 236 víctimas civiles, indica el informe, que denuncia que en al menos 45 casos se utilizó un exceso de fuerza contra personas no involucradas en actos de violencia, incluidos vendedores ambulantes y peatones.
El documento de la ONU también destaca un incremento en la violencia sexual y de género contra mujeres y niñas, que sufren ataques por parte de grupos de jóvenes armados mientras viajan, ya sea a pie o en transporte público, o incluso dentro de los campamentos de desplazados internos en la capital.
«El impacto de la violencia sobre los niños sigue siendo especialmente preocupante», denunció BINUH, que estima que entre abril y junio unos 49 menores murieron o resultaron heridos en ataques de bandas o por balas perdidas durante operaciones policiales.
Además, «niños sospechosos de haber cometido delitos menores fueron linchados por miembros de la comunidad, de modo que no solo las bandas, también los grupos de ‘autodefensa’, utilizan cada vez más a los niños para cometer actividades delictivas», reveló el informe de la ONU.
Siguiendo las tácticas empleadas en febrero y marzo de 2024, las bandas continuaron con actos de vandalismo, robos e incendios de edificios públicos, viviendas y comercios, además de obstaculizar la libertad de circulación.
Además, la ONU señala que en el segundo trimestre de 2024 fallecieron 78 detenidos, en comparación con 29 en el primer trimestre, siendo la mayoría de estas muertes causadas por la falta de atención médica, las condiciones insalubres, la alimentación insuficiente y la carencia de acceso al agua potable.
Tú que opina de este post