Francia sufrió este viernes un ataque planificado contra la red de trenes de alta velocidad en los alrededores de París, lo que ha causado serios problemas en el tráfico y coincidió con el día de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
La presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, denunció «un intento de desestabilización de Francia» en una jornada crucial para el país, como es la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
Los ataques consistieron en incendios intencionados y coordinados en los conductos de cables que suministran energía para la señalización y las comunicaciones.
La Empresa Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF), informó sobre «un ataque masivo» dirigido a interrumpir su red de trenes de alta velocidad (TGV), afectando a tres de las cuatro líneas que conectan con París, y que tendrá un impacto en alrededor de 800.000 pasajeros en los próximos días.
Los problemas de circulación se prolongarán al menos durante todo el fin de semana y ocurren no solo el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, sino también en un período clave para el inicio y final de las vacaciones.
Las líneas impactadas, que presentan retrasos y suspensiones, son las de los ejes norte (que abarcan también los TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña, Burdeos) y este (Estrasburgo, Fráncfort).
Las estaciones del Norte, del Este y de Montparnasse han sido particularmente impactadas, con miles de viajeros atrapados desde esta mañana.
La presidenta regional indicó que hoy hay 250.000 viajeros afectados, por lo que recomendó no acudir a las estaciones de tren a menos que se reciban mensajes de la SNCF.
La selección de los lugares donde ocurrieron los incendios sugiere que los responsables, además de estar bien coordinados, poseen conocimientos técnicos.
Por su parte, el ministro de Transportes, Patrice Vergriete, describió los eventos como un «acto criminal escandaloso» y destacó la coordinación de los incendios, que ocurrieron aproximadamente a la misma hora, alrededor de las 04.00 de hoy (02.00 GMT), utilizando artefactos incendiarios y con los autores huyendo en camionetas.
Tú que opina de este post