El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles el acto de presentación de memorias institucionales del periodo 2020-2024 del Ministerio de Interior y Policía, dirigido Jesús Vásquez Martínez.
El jefe de Estado, como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue recibido con los honores militares de estilo, al compás de las notas del himno nacional.
Al iniciar su discurso central de rendición de cuentas, Vásquez Martínez llamó a los dominicanos y a todos los sectores, incluyendo los partidos políticos, las iglesias, el empresariado y la sociedad civil, para hacer un gran pacto nacional por la paz, la educación y una mejor convivencia, para continuar afrontando los desafíos en materia de seguridad ciudadana.
«La idea de este gran acuerdo nacional es que juntos, entre todos, coloquemos los intereses del país por encima de todo, preservemos los avances importantes que hemos hecho en esta gestión y que garanticemos la ruta progresiva hacia nuevos logros”, expresó el ministro.
Al mencionar las principales ejecutorias del cuatrienio, destacó los resultados de la acción coordinada de todas las organizaciones anticrimen del Estado, que lograron reducir la tasa de homicidios de 13.16 en el 2022 a 11.48 en el 2023 y a 9.95 homicidios por cada 100,000 habitantes hasta el mes de julio de este año, a través de los operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta a nivel nacional, desarrollados dentro del “Plan de Seguridad Ciudadana”.
Con respecto a la reforma policial, Martínez destacó diversos avances incluyendo el proceso de dignificación de la labor policial a través de la mejora salarial y el otorgamiento de diversos beneficios y facilidades para cada uno de los miembros de la uniformada.
Estos pasaron de ganar, en agosto del año 2020 de 10,150 pesos mensuales, a ganar tres años más tarde, en octubre del año 2023, 29,026 pesos mensuales, un monto superior incluso a los 500 dólares prometidos por el gobierno al inicio de la gestión.
El ministro informó que los policías de la República Dominicana de tener un seguro subsidiado ahora tienen un seguro médico del SeNaSa Máximo, transporte gratis en OMSA, Metro y Teleférico, acceso a becas para ellos y sus hijos, programas de formación continua y créditos familiares.
Además, recordó que los agentes de la Policía Nacional ahora cuentan con seguros de vida, planes de vivienda y mejoras en sus condiciones de trabajo, incluyendo la construcción de 106 nuevos destacamentos y espacios adecuados para mujeres y hombres.
Tú que opina de este post