El presidente estadounidense Joe Biden anunció que no se presentará a la reelección tras semanas de especulaciones sobre su estado físico y su agilidad mental.
El demócrata de 81 años se une al exclusivo grupo de presidentes estadounidenses salientes que han abandonado su intento de obtener un segundo mandato.
Sin embargo, es el primero en hacerlo en esta etapa de la campaña y el único que tuvo que retirarse debido a las dudas sobre su agudeza mental, las cuales surgieron a raíz de un debate desastroso con su rival republicano Donald Trump.
«Aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país retirarme (de la contienda) y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato», expresó Biden en una carta publicada en su cuenta de la red social X.
Aunque su equipo de campaña y él mismo insistieran en que completaría su mandato, el anuncio era esperado.
Esto cambia radicalmente una campaña que ya ha enfrentado numerosos altibajos, incluyendo un intento de asesinato contra Donald Trump el 13 de julio durante un mitin.
Ahora, con solo unos días restantes antes de la convención programada en Chicago a partir del 19 de agosto, el Partido Demócrata deberá encontrar un reemplazo.
Su vicepresidenta, Kamala Harris, sería una elección natural para convertirse en la candidata demócrata, aunque no de manera automática.
La decisión final está en manos de los delegados del partido: 3,900 personas con perfiles diversos, en su mayoría desconocidos para el público.
Tú que opina de este post