El juez Deiby Timoteo, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo a la autodenominada neurocientífica Elizabeth Silverio Silien, acusada de usurpar funciones en el área de la salud a través del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Knowledge Land (Kogland).
El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público, que en su acusación establece que Silverio Silien presentó falsa calidad y se hizo pasar como profesional de la salud, indicando ser doctora neurocientífica, psicóloga y psicoterapeuta.
Según el expediente, Silien ejerció esta labor entre enero de 2021 y junio de 2023 sin tener la calidad de médico en esa rama de la medicina, al no haber estudiado ni recibido formación académica al respecto.
El dispositivo acusatorio también establece que Elizabeth Silverio Silien engañó y estafó a los padres, haciéndoles creer que era profesional de la salud, mediante el uso de documentos falsos, con los que ofrecía atenciones psicoterapéuticas, consultaba, evaluaba, medicaba y realizaba informes con recomendaciones para aplicar psicoterapias, rubricando y sellando con un sello gomígrafo que contenía un exequátur falso e inexistente.
El juicio de fondo determinará la responsabilidad penal de Silverio Silien por estos hechos.
Declaraciones de la acusada
A su salida de la sala de audiencias, Elizabeth Silverio se mostró conforme con la decisión del juez, argumentando que a través del juicio de fondo demostrará que ningún padre fue estafado.
«Yo estoy de acuerdo con la decisión, para mostrar la realidad del proceso y que resplandezca la verdad en el mismo, yo creo que lo mejor es el juicio, porque es allí donde se puede mostrar que ningún papá fue estafado», afirmó.
La autodenominada «neurocientífica» sostuvo que no perjudicó a nadie y, por el contrario, que proporcionaba ayuda a los padres que acudían a su centro.
«No le hice daño a esta República Dominicana. Por el contrario, si un papá llegaba donde está servidora le ayudábamos y lo demostré frente a cada papá», aseguró Silverio.
Tú que opina de este post