El presidente Luis Abinader emitió el decreto 370-24, el cual establece una comisión especial con carácter honorífico, dependiente del Ministerio de Interior y Policía, con el propósito de revisar la Ley núm. 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, y proponer su adecuación a través de un anteproyecto de ley.
El referido decreto establece que la comisión especial está integrada por Servio Tubo Castaños Guzmán, en calidad de coordinador; Luis Ernesto García Hernández; Elena Viyella de Paliza; Jorge López Hilario; y Víctor Benavides Valerio.
Indica que la comisión especial creada en el artículo 1 del presente decreto deberá presentar al Poder Ejecutivo el anteproyecto de ley que modifique la Ley núm. 590-16 Orgánica de la Policía Nacional en un plazo máximo de 120 días, contado a partir de la fecha del decreto.
Además, el mandatario emitió el decreto 371-24, el cual tiene como objetivo establecer los principios rectores, lineamientos generales y la gobernanza del proceso de reforma, modernización y transformación policial.
Este decreto establece como objetivo principal del proceso de reforma lograr un servicio público de policía reconocido socialmente por sus altos niveles de calidad y confianza pública.
Los lineamientos quedaron establecidos en el artículo 6 de esta ordenanza, en el que se indica que estos están divididos en tres áreas: modernización educativa y desarrollo humano, modernización operativa y modernización administrativa y financiera.
Tú que opina de este post