Después de varios meses de ocupación por parte de bandas armadas y una vez recuperado por las fuerzas de seguridad, el primer ministro Garry Conille visitó el Hospital de la Universidad del Estado de Haití (HUEH) y se comprometió a reconstruir las instalaciones para brindar atención a la población más vulnerable.
Junto con el director general de la Policía Nacional, Normil Rameau; el Ministro de Salud, Georges Brignol Fils, y el consejero presidencial Louis Gerald Gilles, Conille subrayó la importancia de recuperar la administración del centro médico.
«A este hospital acuden las personas vulnerables para recibir atención sanitaria. Nos pertenece. Es importante que lo recuperemos», resaltó.
El líder gubernamental manifestó su indignación por los actos de vandalismo perpetrados por bandas armadas en el hospital, que había sido objeto de saqueo.
«Esto no es una zona de guerra ni de conflicto. No es una zona de confrontación, sino una zona a la que acuden enfermos para recibir tratamiento. Las personas que ya se encuentran en una situación vulnerable no se merecen esto», indicó el primer ministro.
Durante varios meses, las bandas utilizaron las instalaciones del centro médico como refugio para enfrentarse a las unidades policiales en un entorno completamente desocupado en el corazón de la capital.
«No aceptamos que la gente no pueda venir aquí a recibir tratamiento. Vamos a reconstruir el hospital. Vamos a recuperar los barrios», expresó.
La actividad de las bandas armadas ha tenido un impacto significativo en la atención médica en Haití, debido a los saqueos e incendios en hospitales, farmacias y almacenes de medicamentos y suministros.
Además, ha afectado negativamente la operación limitada de laboratorios de producción de medicamentos, exacerbado por el éxodo masivo de profesionales de la salud y el secuestro de personal médico.
Tú que opina de este post