El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de Texas como una zona de «desastre importante» tras el impacto de la tormenta tropical Beryl.
La medida anunciada por la Casa Blanca facilitará la liberación de fondos federales para respaldar tanto la reconstrucción de infraestructura como para atender las necesidades urgentes de las comunidades afectadas por la tormenta.
Durante una entrevista concedida al diario The Houston Chronicle, Biden afirmó que la entrega de ayuda de emergencia en el estado sureño se retrasó porque la Casa Blanca no logró comunicarse con el Gobierno local.
El presidente dijo que enfrentó dificultades para localizar al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, con el fin de obtener la documentación necesaria para el proceso de declaración de desastre.
El gobernador sureño ha estado en una gira por el este de Asia desde el pasado viernes, que durará 8 días, para fomentar inversiones en Texas. Durante este viaje, el vicegobernador Dan Patrick asumió temporalmente la responsabilidad del gobierno estatal.
Beryl, una tormenta tropical ya degradada que tocó tierra este lunes como huracán en Texas, ha causado la muerte de ocho personas, siete en Texas y una en Luisiana.
Además, más de dos millones de personas siguen sin electricidad en todo el estado, incluyendo Houston, la cuarta ciudad más grande de EE.UU., debido a los daños en la infraestructura provocados por el paso de Beryl.
Beryl, ahora clasificado como un sistema postropical, continuará generando fuertes lluvias a medida que se desplace hacia el noreste de Estados Unidos.
Tú que opina de este post