El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró en rebeldía y ordenó el arresto a Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), acusado en Operación 13.
Se recuerda que este está vinculado por el Ministerio Público al fraude presuntamente cometido en la Lotería Nacional durante el sorteo del 1 de mayo de 2021.
El procurador adjunto Wilson Camacho, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que el MP “está listo” para conocer la audiencia.
Destacó los méritos de las pruebas para lograr el envío a juicio de fondo de los encartados.
Leónidas Medina Arvelo, alías Nazaret o Naza, es el único de los imputados en la operación 13 que no ha sido juzgado por las autoridades dominicanas.
Registros
Desde mediados de mayo de 2021, semanas antes de que se diera a conocer la operación, ya Medina Arvelo estaba fuera del territorio dominicano y desde entonces se ha mantenido prófugo de la justicia en el caso Operación 13.
De acuerdo con el Ministerio Público, “Nazaret” era el “eje operativo de la operación para la materialización de los hechos”.
Los registros indican que en mayo de 2021 Nazaret salió dos veces del país.
El 5 de mayo Nazaret salió desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas hacia Estados Unidos en el vuelo 1863 de la aerolínea Delta.
Su vuaje fue de 6 días, regresando al país el 11 de mayo en el vuelo 1908 desde Nueva York.
Su segundo y último vuelo registrado desde República Dominicana fue el 15 de mayo.
De acuerdo el Departamento de Control de Tickets de la Dirección General de Migración. Se desconoce el destino o motivo del viaje.
Tampoco se ha señalado su nombre en la lista de los dominicanos buscados por la Interpol.
Según los informes del Ministerio Público, Medina Arvelo comenzó a planear la operación fraudulenta junto al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent; y con William Lizandro Rosario Ortiz, expresidente de la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca).
Tú que opina de este post