El presidente Luis Abinader regresó al país a las 8:30 p.m. de este lunes luego de haber asistido a la toma de posesión del presidente de Panamá, José Raúl Mulino Quintero.
Tras su llegada al país, Abinader encabezó una reunión con organismos de emergencia, en coordinación con las principales instituciones, ministerios y direcciones generales del gobierno, como parte del protocolo de prevención ante la amenaza del huracán Beryl.
Se recuerda también que, antes de viajar a Panamá, el mandatario encabezó una primera reunión con los organismos de socorro el pasado domingo al mediodía, donde expresó que lo principal era preservar vidas.
Concluida la reunión, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, indicó que en todo momento el objetivo principal de este gobierno es salvar vidas y que dada la trayectoria que mantiene este fenómeno atmosférico, se está concentrando la atención principalmente en las provincias Pedernales y Barahona, sin descuidar el resto del territorio nacional.
Agregó que el nivel de agua actual en las presas es adecuado para la cantidad de agua esperada debido a las lluvias asociadas al huracán Beryl.
Señaló que, ante las alertas emitidas por el COE, todas las instituciones están preparadas para brindar respuesta inmediata a quienes resulten afectados, entre estas el Ministerio de Salud Pública, los Comedores Económicos, entidades de asistencia social, Obras Públicas, Caasd, Mived y alcaldías.
De su lado, la directora del Onamet, Gloria Ceballos, manifestó que el fenómeno atmosférico pasará a unos 330 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo, alrededor de las 2:00 de la tarde y que lo más próximo que estará del territorio nacional es de la Isla Beata, a unos 130 kilómetros.
La funcionaria destacó que las provincias Barahona y Pedernales serán las que más directamente recibirán los efectos directos de Beryl, y que los vientos con fuerza de tormenta se extenderán a unos 205 kilómetros del centro del huracán.
Aclaró que los milímetros de lluvias que se esperan están entre 50 y 150 milímetros, pero que en puntos aislados esta lluvia podría llegar a los 200 milímetros.
Tú que opina de este post