El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que más de 300 empleados del Ministerio de Cultura serán despedidos debido a que, según él, están promoviendo agendas que no concuerdan con la visión de su gobierno.
«El nuevo Ministro de Cultura procederá a la destitución de más de 300 empleados del Ministerio, quienes promueven agendas que no son compatibles con la visión de este Gobierno», dijo Bukele en su cuenta de la red social X.
El 1 de junio, al comenzar su segundo mandato de cinco años, el mandatario instó a los salvadoreños a aceptar sin protestas las medidas difíciles que planea implementar, incluyendo acciones para mejorar la economía tras haber enfrentado a las pandillas.
Aunque Bukele no especificó a qué se refiere con agendas incompatibles con el gobierno, sus seguidores en redes sociales celebraron el anuncio al interpretarlo como una medida para restringir el enfoque de género.
Hace diez días, el Ministerio de Cultura reportó un «incidente» ocurrido después de que el Teatro Nacional de San Salvador alquiló su sala principal a una compañía de artistas que presentó la obra de teatro drag «Inmoral».
El proyecto LGTBI+Inari presentó la obra el 15 de junio, pero la función del día siguiente fue cancelada por el Ministerio, que argumentó que contenía «contenido no apto para las familias salvadoreñas».
Mientras que en febrero, el Ministerio de Educación informó que había eliminado completamente la perspectiva de género de los programas escolares, una decisión que recibió críticas de parte de organismos de derechos humanos pero fue bien recibida por grupos conservadores.
Tú que opina de este post