El administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), Andrés Cueto, manifestó que han sido víctimas de vandalismo en varias localidades del país, producto de los apagones.
Destacó que ya tiene identificadas a las personas que cometieron estos hechos.
Aclaró que el déficit de generación se ha evidenciado con apagones, no solo con el Norte.
Esto es debido a que la gestión pasada no planificó el desarrollo energético de la República Dominicana.
Cueto ponderó que el país se está preparando para la instalación de dos mil megas, con la construcción de una nueva terminal en Manzanillo.
La terminal de Manzanillo sumaría 800 megas.
Expresó que se instalarán 400 megavatios en Balcázar y modulares, más una nueva licitación de 800 megas para el próximo año en el Norte.
Se tiraban la bola
Desde el administrador de la Empresa Distribuidora del Electricidad del Sur (EDESUR) hasta el Ministerio de Hacienda se han «pasado la bola».
El director general de Edesur Dominicana, Milton Morrison, aclaró que las empresas distribuidoras de electricidad Edesur, Edenorte y Edeeste no tienen nada que ver con los apagones actuales.
Manifestó que la crisis de estos últimos días se debe a la salida del sistema de varias plantas de las empresas generadoras.
No obstante el director de Edenorte, Andrés Cueto resaltó que los apagones de Puerto Plata, fueron por fallas tras la intromisión de una serpiente en el circuito.
A las reacciones sobre estas problemáticas energéticas también se sumó el ministro de Hacienda, Jochy Vicente.
Vicente aseguró que los apagones que afectan a República Dominicana no son por atrasos en los pagos a las generadoras eléctricas, sino por averías en las plantas.
Tú que opina de este post