El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, consideró imperativo que los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) redoblen sus esfuerzos en el combate contra la corrupción, el crimen organizado, el tráfico ilícito de personas y estupefacientes, el secuestro, la extorsión y el tráfico de armas de fuego y municiones.
«El tráfico de armas es una de las amenazas más graves para la seguridad de República Dominicana, dada la proliferación de estas en manos de violentas organizaciones criminales en la vecina nación de Haití. Para combatir con efectividad este grave problema es indispensable la implementación de controles más estrictos y la colaboración internacional para detener el flujo de armas ilegales. Es por esto que hacemos un enérgico llamado al cumplimiento de las resoluciones 2653 y 2699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, fortaleciendo el embargo de las mismas que siguen fluyendo ilícitamente hacia Haití», sostuvo.
El diplomático hizo el llamado durante su discurso en la plenaria del Quincuagésimo Cuarto (54ª) Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se celebra en Paraguay, donde los Estados miembros debatieron sobre el tema “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
Álvarez señaló que el desarrollo sostenible no puede lograrse sin una gestión responsable de los recursos naturales y una acción decidida contra el cambio climático.
En este sentido, reafirmó el compromiso asumido por el Gobierno dominicano hace apenas un mes en Antigua y Barbuda, en el marco de la Cuarta Conferencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo de la ONU, en la cual se estableció la agenda para la próxima década, señalando que dicha reunión fue de gran provecho por su apoyo al Índice de Vulnerabilidad Multidimensional y los renovados compromisos sobre el financiamiento climático, incluyendo la Iniciativa de Bridgetown.
El funcionario auspició una mayor integración y cooperación en la región, advirtiendo que tarde o temprano se tendrán que interconectar los diversos acuerdos subregionales de comercio para desencadenar el verdadero potencial de América
. Asimismo, recomendó incluir las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio regional, en particular las dirigidas por mujeres, al percibirlas como la columna vertebral de las economías.
Tú que opina de este post