La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó este jueves el Informe General del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 (XCNPV).
El X Censo Nacional, primero en utilizar tecnología en la República Dominicana, contó con la participación de aproximadamente 35,000 personas en todo el país.
Este censo ofrece información crucial sobre la población, hogares y viviendas en la República Dominicana, con datos detallados a nivel nacional, regional, provincial, municipal y de distrito municipal, segmentados por sexo, edad y características de las viviendas.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), y Julissa Pichardo Rosa, decana de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Crecimiento poblacional
Según el informe general de la ONE, la República Dominicana ha experimentado una disminución en su ritmo de crecimiento poblacional. La tasa de crecimiento medio anual entre los censos de 2010 y 2022 fue del 1.11%, mientras que entre 2002 y 2010 fue del 1.21%, lo que indica una desaceleración en el crecimiento de aproximadamente 8.7% en 12 años.
En orden de importancia, La Altagracia se constituye en la provincia de mayor crecimiento en los 12 años que anteceden al X Censo Nacional de Población y Vivienda, y es la única que se ha clasificado en el renglón de provincias con crecimiento alto.
Condiciones de vivienda
El censo mostró que más de la mitad (50.9%) de los hogares en la República Dominicana tienen pisos de concreto, y las baldosas cerámicas están en el 34.1% de las viviendas.
En cuanto a las paredes, el principal material usado es el bloque o concreto (82%), seguido por la madera (13%).
Mientras que los techos de concreto son los más comunes (50.9%), y los techos de zinc constituyen el 47.5%.
Acceso al agua
Los datos del censo resaltan la necesidad de mejorar el acceso al agua potable, especialmente en las áreas rurales. Aunque el 62,7% de los hogares urbanos tienen acceso a agua corriente en sus viviendas, esta cifra baja al 44,0% en las zonas rurales.
Los grifos públicos de agua sirven al 5,0% de las viviendas urbanas y al 13,7% de las rurales.
La ONE informó que sigue trabajando para próximamente publicar los resultados detallados del censo en los siguientes informes: Características de la Vivienda y del Hogar, Características Demográficas y Sociales, Informe de Características Educativas e Informe de Características Económicas, los cuales se presentarán en los próximos meses.
Tú que opina de este post