Felipe VI conmemora este miércoles una década como rey de España, celebrando con una extensa jornada de eventos en el Palacio Real y sus alrededores, que incluyen elementos institucionales, culturales y participación de la sociedad civil.
«Durante estos años en servicio, el compromiso y el deber han sido los pilares de mi desempeño como rey», expresó Felipe VI durante una ceremonia celebrada en el Palacio Real.
El 19 de junio de 2014, 17 días después de que Juan Carlos anunciara su abdicación, Felipe, con 46 años en ese momento, fue proclamado rey de España por las Cortes, el Parlamento español.
En su discurso de aquel día, prometió «una monarquía renovada para un tiempo nuevo», indicando que enfocaría sus esfuerzos en regenerar una institución que en ese momento estaba muy afectada.
Juan Carlos, quien asumió el trono tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, jugó un papel crucial en la consolidación de la joven democracia española y su intervención fue decisiva para frustrar el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.
A pesar de su reinado, que durante años fue muy popular, la popularidad de Juan Carlos se desvaneció en medio de un ambiente tóxico, provocado por las revelaciones sobre su agitada vida privada y su lujoso estilo de vida, justo cuando España enfrentaba una grave crisis económica.
Tú que opina de este post