Este miércoles 19 de junio, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en Tiempos de Conflicto, las Naciones Unidas en Haití renovaron su llamado a la acción para prevenir y erradicar la violencia sexual que impacta de manera significativa a las niñas y mujeres en Haití.
«En los últimos años, los informes sobre delitos sexuales en Haití muestran una tendencia persistente al alza de estos actos violentos contra mujeres y niñas. Estas acciones, utilizadas a veces como armas de control, dejan cicatrices físicas y emocionales persistentes no solo en las sobrevivientes sino también en las comunidades haitianas en su conjunto», señala un comunicado de la entidad.
Indica que el 19 de junio es una oportunidad para resaltar la urgencia de acciones coordinadas para brindar el apoyo necesario a las víctimas y establecer todos los mecanismos requeridos para garantizar un entorno seguro, inclusivo y protector.
El sistema de las Naciones Unidas en Haití afirmó que seguirá trabajando para hacer realidad un mundo donde la igualdad de género no sea únicamente un principio fundamental, sino una realidad palpable para todos.
«En este crucial Día Internacional, nos reunimos para expresar nuestro profundo apoyo y solidaridad con las mujeres haitianas, que enfrentan desafíos extremos en el contexto actual de conflicto e inestabilidad. Juntos, podemos marcar la diferencia. Juntos, podemos poner fin a la violencia sexual en tiempos de conflicto y ofrecer a las mujeres haitianas la esperanza de un futuro mejor», precisa.
El pasado lunes, la (ONU emitieron un informe sobre los niños en conflictos armados, mostrando su inquietud por la cantidad «alarmante» de violaciones graves en Haití. El informe destacó que el año pasado se registraron 383 incidentes violentos contra menores, incluyendo homicidios, mutilaciones y agresiones sexuales.
Según el informe presentado por António Guterres, secretario general de la ONU, 307 menores (160 niños, 117 niñas y 30 cuyo sexo no fue identificado) fueron objeto de graves violaciones en Haití, con 32 de ellos experimentando múltiples agresiones sexuales.
Tú que opina de este post