Lianna Medina -Según testigos, la guardia costera griega ha sido responsable de la muerte de varias decenas de inmigrantes en el Mediterráneo en los últimos tres años, incluyendo nueve casos en los que personas fueron deliberadamente arrojadas al agua.
Estos nueve individuos están entre más de 40 personas que presuntamente perdieron la vida después de ser expulsadas de las aguas territoriales griegas o devueltas al mar tras llegar a las islas griegas, según un análisis de la BBC.
La guardia costera griega, en respuesta a la investigación de la BBC, negó categóricamente todas las acusaciones de actividades ilegales.
Durante la presentación de imágenes a un ex alto oficial de la guardia costera griega, se observaron 12 personas siendo embarcadas en un barco guardacostas griego y luego abandonadas en un bote.
El oficial, al levantarse de su silla con el micrófono aún encendido, comentó que esto era «evidentemente ilegal» y «un crimen internacional».
Desde hace tiempo, el gobierno griego ha sido acusado de realizar retornos forzosos, empujando a las personas de regreso a Turquía, desde donde habían cruzado, lo cual viola el derecho internacional.
Relato de un sobreviviente
Uno de los relatos más impactantes fue proporcionado por un camerunés que afirmó haber sido perseguido por las autoridades griegas después de llegar a la isla de Samos en septiembre de 2021.
Al igual que todos los entrevistados, planeaba registrarse en Grecia como solicitante de asilo.
«Cuando acabábamos de atracar, la policía apareció de repente», relató. «Había dos agentes vestidos de negro y otros tres de civil, todos enmascarados con solo los ojos visibles».
El testigo indicó que él y dos personas más, otro camerunés y un hombre de Costa de Marfil, fueron llevados a bordo de un barco guardacostas griego, donde la situación tomó un giro aterrador.
«Comenzaron con el otro camerunés. Lo arrojaron al agua», contó.
«El hombre de Costa de Marfil suplicaba ‘Sálvenme, no quiero morir’… y al final solo su mano quedaba sobre el agua antes de que su cuerpo se hundiera completamente».
El entrevistado relató que fue golpeado por sus captores.
«Me llovieron puñetazos en la cabeza. Era como si estuvieran golpeando a un animal».
También afirmó que lo empujaron al agua sin chaleco salvavidas.
Logró nadar hasta la orilla, pero los cuerpos de los otros dos, Sidy Keita y Didier Martial Kouamou Nana, fueron encontrados en la costa turca.
Los abogados del sobreviviente están exigiendo que las autoridades griegas abran un caso por doble homicidio.
Tú que opina de este post