Lianna Medina -Los Fondos de Inversión para el Clima (Climate Investment Funds, CIF) han aprobado el Plan de Inversión destinado al proyecto De la Loma a la Bahía, enfocado en la restauración y protección de la cuenca alta y baja del río Yuna.
Este proyecto será financiado por los CIF a través del Banco Mundial y el Banco Interamericano para el Desarrollo, como parte del Programa de Inversión Personas, Naturaleza y Clima.
La aprobación del plan por parte de la Junta de Gobierno del CIF se llevó a cabo después de que la República Dominicana, representada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, presentará el plan de inversión del proyecto.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, se dirigió de manera virtual a la Junta de Gobierno del CIF en Washington D.C. La presentación técnica del plan estuvo a cargo del viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, René Mateo, quien será responsable de su implementación.
Proyecto para la protección
Ceara Hatton afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente asume con gran compromiso la implementación del proyecto, con equipos técnicos trabajando estrechamente para alinear estrategias y actividades con los objetivos nacionales de sostenibilidad y resiliencia climática.
Destacó la coordinación integral de prácticas sostenibles de manejo de tierras y conservación de recursos hídricos con políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, asegurando así una ejecución eficiente del proyecto para maximizar su impacto y alcanzar los resultados esperados.
Por otro lado, Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, enfatizó que el financiamiento climático debe impulsar la acción climática, mejorar la resiliencia y aumentar la ambición climática nacional, siguiendo el modelo de los programas del CIF.
El Plan de Inversión aprobado, el primero presentado por la República Dominicana al CIF, refleja la colaboración entre el gobierno, los bancos multilaterales, las ONG y el sector privado. Ceara Hatton destacó que este esfuerzo conjunto transformará la cuenca del Yuna y servirá como ejemplo replicable dentro y fuera del país.
El programa tiene como objetivo restaurar la capacidad de la cuenca para regenerar agua, conservar suelos, evitar la sedimentación y aumentar la productividad agrícola en la zona.
Tú que opina de este post