Lianna Medina -El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz, afirmó que lo que se ha concebido es una reforma fiscal, no una reforma tributaria.
“Lo que se ha concebido es una serie de reformas que están en su mayoría concatenadas para poder dar este paso hacia un nuevo nivel de desarrollo que requiere la República Dominicana”, enfatizó el viceministro Cruz, entrevistado por el equipo de periodistas del programa Diario de Cuatro.
Según su explicación, una reforma tributaria se centra en ajustar los impuestos, ya sea aumentándolos o reduciéndolos, mientras que una reforma fiscal aborda el gasto público.
El economista e investigador destacó la robustez de la economía dominicana, que en este 2024 se proyecta que experimentará un crecimiento en torno al 5% del producto interno bruto (PIB) real y una inflación dentro del rango meta estimada para cierre de año en 3.75%.
Sin embargo, el viceministro consideró que ni el crecimiento económico de largo plazo ni el bienestar social están garantizados.
Recordó que por esa razón la visión plasmada desde hace 10 años en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) es que el país necesita un pacto fiscal para continuar con el avance económico y social.
En ese contexto, manifestó que “tenemos un atraso en términos de años bastante considerable para poner en marcha ese pacto fiscal”.
Recordó que la END concibió tres pactos: el educativo, fiscal y eléctrico, con el propósito de que el país avance hacia el desarrollo con miras al 2030. Expresó que ya se está cerca del 2030 y ese pacto no se ha llevado a cabo.
Aspectos fundamentales de la reforma fiscal
El viceministro manifestó que el objetivo de la reforma fiscal es el bienestar de las personas. A su vez, puntualizó que se concibe la reforma fiscal con tres principios fundamentales: los ingresos, el gasto y los aspectos macroeconómicos.
Cruz explicó que, en cuanto a los ingresos, el primer aspecto a tomar en cuenta es que la recaudación sea suficiente para que el Estado pueda funcionar con los servicios de calidad.
Luego que sea equitativa en cuanto a la carga tributaria (los que más tienen deben ser los que más paguen), debe ser eficiente y al mismo tiempo eficaz para que elimine el incumplimiento fiscal.
Además, que sea con equidad para que la producción pública llegue a las personas que menos tienen. También que sea eficaz, o sea, que la producción pública tenga resultados deseables en la calidad de vida de la gente.
Indicó que también permitiría la capitalización del Banco Central, por lo que se disminuiría el costo del dinero.
Tú que opina de este post