Lianna Medina -El Senado argentino debatió las destacadas reformas propuestas por el presidente Javier Milei, recogidas en la Ley Bases, mientras que en las calles de Buenos Aires se desataron protestas y disturbios violentos.
El miércoles, los senadores discutieron y aprobaron por un estrecho margen las reformas económicas propuestas por Milei, las cuales apuntaban a reducir la intervención estatal y fomentar la inversión privada. Mientras tanto, en las calles, se registraron enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes.
Milei sostiene que la revitalización económica requiere una reducción del tamaño del sector estatal, pero sus opositores, incluyendo partidos políticos, sindicatos y organizaciones de izquierda, argumentan que estas medidas socavarían los servicios públicos.
El paquete legislativo, respaldado por el voto de la vicepresidenta Victoria Villarruel, deberá retornar a la Cámara de Diputados, que lo aprobó previamente en abril, para su ratificación, dado que los senadores han introducido modificaciones. Se prevé que el Congreso lo convierta en ley.
Entre las medidas se incluyen recortes en el gasto público y la posibilidad de privatizar empresas estatales, una idea fuertemente rechazada por los sectores de izquierda opuestos a Milei.
El gobierno condenó enérgicamente a los manifestantes, y la Oficina del Presidente emitió un comunicado elogiando la respuesta de las fuerzas de seguridad ante lo que describió como un «intento de golpe de Estado».
Durante los disturbios, los manifestantes, descontentos con el gobierno, arrojaron objetos contundentes a la policía, que respondió con gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersarlos. El debate concluyó entrada la madrugada.
Tú que opina de este post