El presidente de Kenia, William Ruto, informó que el despliegue de policías kenianos en Haití, como parte de una misión respaldada por la ONU para hacer frente a la violencia de las pandillas, «probablemente» ocurrirá «la semana que viene o la siguiente».
Kenia ha aceptado liderar esta misión multinacional solicitada por las autoridades haitianas, la ONU y la comunidad internacional, y se ha comprometido a enviar alrededor de 1,000 policías.
«Probablemente la semana que viene o la siguiente enviaremos a policías para restablecer la paz» en Haití, dijo el mandatario keniano durante un viaje a Nakuru, en el centro del país.
La misión, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre y respaldada principalmente por Estados Unidos en términos financieros, se ha retrasado debido a la inestabilidad presente en Haití.
Además, se ha visto demorada por múltiples recursos legales interpuestos ante la justicia de Kenia. Los críticos de la misión consideran que es peligrosa y viola la constitución.
Desde finales de febrero, Haití ha experimentado un aumento significativo de la violencia, con poderosas pandillas aliándose para atacar comisarías, prisiones, oficinas gubernamentales y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un desafío directo al entonces primer ministro Ariel Henry.
La ciudad capital, Puerto Príncipe, está controlada en su mayoría por bandas criminales, las cuales son responsables de perpetrar homicidios, agresiones sexuales, robos y secuestros con fines de rescate.
Tú que opina de este post