Israel fue informado ayer sobre su inclusión en la «lista de la vergüenza» por violaciones a los derechos de los niños durante conflictos, en la que también se encuentran los grupos Hamás y Yihad islámica.
Cada año, el secretario general de la ONU emite un informe detallando las violaciones de los derechos de los niños en diversas zonas de conflicto global, y en un anexo identifica a los responsables de estas transgresiones, conocido como la «lista de la vergüenza», que incluye casos de asesinatos, mutilaciones, reclutamiento, secuestro y violencia sexual contra niños.
Aunque se aguarda la divulgación del próximo informe para finales de junio, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, comunicó que el jefe de gabinete del secretario general le había informado sobre la inclusión de Israel en la lista.
«Estoy profundamente conmocionado y disgustado por esta vergonzosa decisión del secretario general», se ve decir a Erdan al teléfono en un video que difundió en su cuenta en la red social X. «Es una decisión inmoral que ayuda al terrorismo y recompensa a Hamás», agregó.
De su lado, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reaccionó a través de X, donde dijo que «la propia ONU se incluyó a sí misma en la lista negra de la Historia».
«Ustedes saben que el ejército israelí es el ejército más moral del mundo», aseguró Erdan.
El portavoz de Guterres confirmó haber mantenido una conversación con el embajador israelí como parte de una «llamada de cortesía» rutinaria cuando un país es agregado a la lista.
Tú que opina de este post