Lianna Medina -El Ministerio Público puso en marcha la Operación Gaviota para desarticular una red que captó, a través de la firma Investor Winner, más de 3,000 millones de pesos, operando un esquema fraudulento de operaciones bursátiles con las que prometía a las víctimas un rendimiento mensual de entre 10% y 30%.
Los allanamientos, en los que participaron más de cien policías, fiscales y unidades especiales, se realizaron en La Altagracia, Santo Domingo, Azua, Dajabón y el Distrito Nacional. En estos operativos se arrestaron personas y se incautaron evidencias vinculadas a la investigación.
La red se valía de medios tecnológicos para perpetrar la estafa, empleando redes sociales para atraer y engañar a las víctimas a las que prometían rendimientos inusualmente altos, captando a los clientes potenciales con promesas de ganancias extraordinarias, superiores a las que maneja el mercado con inversiones legítimas.
Los imputados reclutaban a las personas y las convencían de que estaban realizando una inversión legítima, creaban empresas para captar valores del público sin poseer los permisos ni registros correspondientes ante la Superintendencia de Bancos ni la Superintendencia del Mercado de Valores.
Las captaciones se efectuaban en distintos niveles a través de numerosas empresas subsidiarias y terciarias, supuestamente canalizando las inversiones hacia la empresa principal. Sin embargo, no se encuentran pruebas de que las inversiones se hayan realizado en el bróker, dado que la colocación real representa menos del 15% de lo captado.
Con el objetivo de obstruir la investigación y borrar rastros, los acusados transferían las acciones de las empresas después de que el esquema colapsaba y se mudaban de sus residencias habituales en Higüey hacia Dajabón o Azua, e incluso algunos abandonaban el país.
Como es común en estos esquemas fraudulentos, estas acciones criminales han causado un gran sufrimiento humano, con individuos que han perdido todos sus ahorros, e incluso han hipotecado sus hogares y otras propiedades para invertir en Investor Winner.
Aunque el Ministerio Público ha recibido numerosas denuncias, aún hay cientos de víctimas en completa negación, creyendo que su dinero está seguro en un bróker internacional.
Los afectados se resisten a aceptar la realidad de que su dinero no ha salido del país y que solo una fracción mínima se ha invertido en el bróker, pues las pruebas del Ministerio Público indican que estos fondos se han utilizado para pagar intereses y para gastos personales de los acusados, incluyendo viajes, tratamientos estéticos, adquisición de bienes inmuebles y vehículos, entre otros.
Tú que opina de este post