El Parlamento de Eslovenia, nación miembro de la Unión Europea y de la OTAN, aprobó un decreto reconociendo a Palestina como Estado, luego de rechazar una propuesta de la oposición para posponer la votación por 30 días.
De esta manera, Eslovenia se une a España, Irlanda y Noruega, quienes el 28 de mayo oficializaron su reconocimiento a Palestina, lo que generó la indignación de Israel.
La iniciativa recibió el respaldo de 52 de los 90 legisladores, sin la participación de la oposición conservadora, que decidió ausentarse de la sesión, a excepción de un diputado que se abstuvo.
El Partido Democrático Esloveno (SDS), liderado por el exprimer ministro conservador Janez Jansa, propuso el lunes una moción solicitando la convocatoria de un referéndum consultivo sobre el decreto.
Según las normativas legislativas, la discusión de esa propuesta estaba programada únicamente para el 17 de junio y en caso de ser rechazada, como se anticipaba, el proceso de reconocimiento podía retomarse 30 días después.
La presidenta del Parlamento, Urska Klakocar Zupancic, señaló que la oposición había utilizado de manera indebida el mecanismo del referéndum y que el plazo de 30 días se aplicaba exclusivamente a los proyectos de ley y no a los decretos.
Durante una tumultuosa sesión de seis horas, Jansa, quien previamente tuvo vínculos con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a la coalición de centroizquierda en el gobierno de infringir los procedimientos y se retiró del hemiciclo junto con los legisladores de su partido.
La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, exhortó a los legisladores eslovenos a rechazar el reconocimiento de Palestina como Estado, argumentando que aprobarlo sería una «recompensa» para el movimiento islamista palestino Hamás.
Tú que opina de este post