El gobierno de Canadá ha donado 100 millones de dólares canadienses para su uso en equipamiento, asistencia técnica y capacitación de la Policía de Haití.
La ejecución de este financiamiento se lleva a cabo en colaboración con la Policía Nacional Haitiana, las Naciones Unidas y otras entidades involucradas.
Además, Canadá otorgó 27,1 millones de dólares canadienses a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la adquisición de equipos de vigilancia y comunicaciones, así como para la compra de equipos no letales esenciales en la lucha contra las pandillas.
Canadá también asignó 14,7 millones de dólares canadienses a la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el fin de facilitar equipos para la policía comunitaria, renovar las estaciones de policía de la PNH y promover enfoques policiales comunitarios integrados, con un enfoque en cuestiones de género.
Además, respaldó «el control fronterizo haitiano a través de varias iniciativas, incluido un proyecto de 4,5 millones de dólares de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que apoya el desarrollo de capacidades de POLIFRONT, incluida la adquisición de “equipo y capacitación en técnicas de vigilancia para operaciones transfronterizas».
Canadá no se comprometió a suministrar armamento letal a Haití. En cambio, participará ofreciendo formación, equipos de protección personal, sistemas de comunicación y otros equipos que no sean armas letales.
«Canadá está trabajando directamente con la PNH y sus socios que tienen una sólida experiencia en Haití para determinar proyectos que satisfagan las necesidades identificadas por la dirección de la PNH. Es un esfuerzo global del cual la PNH es el actor principal, obviament», dijo un diplomático canadiense.
Tú que opina de este post