Lianna Medina – La Fiscalía de Santiago reunió los elementos de pruebas suficientes y logró una condena de 20 años de reclusión mayor contra un hombre que violó sexualmente a una mujer, a la cual atacó en su casa, empuñando un arma blanca, y, tras abusarla y amenazarla de muerte, le robó parte de sus pertenencias, en un hecho ocurrido en 2019.
En los hechos que plantea la Fiscalía de Santiago en su acusación contra Leihson Montero (Alex el Guardia), se establece que el reincidente criminal, siendo la mañana de 26 de marzo del 2019, interceptó en su casa a la víctima, quien cargaba a su hijo de 6 años en brazos, y la obligó a penetrar interior de la vivienda donde la amordazó y amenazó con matarla si gritaba.
El hombre, manteniendo una actitud violenta y amenazante, arrebata el niño de los brazos de la víctima y coloca en el cuello del infante el arma blanca, para someterla a obediencia y que se desnudara, para así cometer los delitos sexuales contra ella.
El abusador, además, le sustrajo a la víctima un celular y $2,500 pesos en efectivo.
La fiscal litigante del Ministerio Público, Yeny Liranzo, haciendo uso de una multiplicidad de pruebas periciales, documentales y materiales, entre otras recolectadas por el equipo investigador de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía, detalló a los jueces del Segundo Tribunal Colegiado, que Montero es un reincidente violador sexual, que posee un historial de abusos bajo el mismo modus operandi.
Su arresto se ejecutó el 15 de diciembre del 2020, bajo la orden judicial número 10255-2020.
El proceso de investigación, judicialización y condena se desarrolló mientras el acusado guardaba prisión por otra condena que se le había impuesto en el año 2022.
Antecedentes
En 2022, este órgano investigador, logró contra Montero otra condena de 20 años de cárcel por la violación sexual y robo agravado cometidos en perjuicio de otra mujer en el sector El Ingenio Arriba, del distrito municipal Santiago Oeste.
La Fiscalía sometió a Montero endilgándole los delitos de violencia de género agravada, violación sexual y robo con violencia.
La pena la impuso el Cuarto Tribunal Colegiado de esta jurisdicción que también ordenó contra Montero el pago de una indemnización de 200 mil pesos en efectivo.
Tú que opina de este post