Lianna Medina –En el primer trimestre del año en curso, se ha observado una reducción del 26,6% en el índice de embarazo adolescente en la República Dominicana en comparación con el mismo período del año anterior, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Este dato, anunciado recientemente en el país, es significativo dado que la nación tiene la tasa más alta de fecundidad adolescente en América Latina.
Destacan que esta disminución continúa una tendencia a la baja en el embarazo entre niñas y jóvenes de 10 a 19 años, atribuida en parte a programas estatales de educación sexual integral y desarrollo de habilidades para la vida.
Provincias en las que las cifras de embarazos han mejorado
Entre enero y marzo se registraron 4.484 embarazos en adolescentes, 1.623 menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando, en total, el país contabilizó 23.070 gestaciones en menores de edad.
Seis de las provincias en las que las cifras han mejorado tienen municipios priorizados desde 2022 por la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA) por ser los de mayor tasa de gestaciones en ese rango de edad en el país.
Estas provincias son Puerto Plata (norte), las sureñas San Juan de la Maguana, Barahona y San Cristóbal; San Pedro de Macorís (este) y Dajabón (noroeste), fronteriza con Haití.
Dajabón, otra de las provincias priorizadas, continúa entre las de mayor porcentaje de embarazos en edad temprana. No obstante, también presenta una notable disminución cuando se comparan sus estadísticas con años anteriores.
En 2022, la provincia registró 199 embarazos de niñas y adolescentes, cifra que cayó a 110 en 2023, una diferencia de 44,8 %, mientras que en el primer trimestre de este año se presentaron 37 embarazos de mujeres en este rango de edad.
Tú que opina de este post